fbpx

Ozono para piscinas

Publicado por Team Ozean en

ozono-piscinas

¿Qué es el ozono?

El ozono es una forma especial de oxígeno, compuesta por tres átomos del mismo y que se representa como O3, a diferencia del oxígeno normal atmosférico, compuesto por dos átomos de oxígeno y representado por O2.

Se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioleta sobre el oxígeno atmosférico, formando la llamada ozonósfera o capa de ozono, cuya misión es precisamente filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol.

Su generación artificial se realiza mediante la activación del oxígeno del aire por descargas eléctricas de alto voltaje. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno, recombinado sus átomos para formar ozono. En su concepción inicial, los generadores de ozono están formados por dos electrodos conductores, uno frente a otro, de forma que subsiste entre ellos un espacio regular en el que se introduce una hoja de dieléctrico de elevada constante dieléctrica. El ozono se produce al hacer circular lentamente por el espacio intermedio un fluido oxigenado como puede ser el aire atmosférico, previamente filtrado y desecado, y creando en este espacio gaseoso una tensión alterna sinusoidal de amplitud suficientemente elevada. Para tensiones bajas, el aparato se comporta como un condensador y, al estar la intensidad que circula por el circuito adelantada sensiblemente 90º, con respecto a la tensión, la energía consumida es prácticamente nula. Para tensiones superiores a una tensión dada, llamada de umbral, el aire se ioniza y pasa a ser conductor de la electricidad. Consecuentemente aparecen descargas luminosas a frecuencia doble de la corriente, y se forman moléculas de ozono. Las características químicas del ozono nos las presentan como un gas inestable. Es precisamente gracias a esta inestabilidad a la que se debe su rapidez de actuación, y su capacidad de convertirse nuevamente en oxígeno normal.

Antecedentes

Desde hace mucho tiempo se viene intentando la destrucción de los gérmenes patógenos por oxidación, a partir de reacciones químicas. Normalmente constituye la etapa final de otros tratamientos: almacenaje, filtración, floculación, decantación, etc. En esta última etapa de tratamiento por oxidación, se han venido utilizando como reactivos el cloro y sus derivados, el bromo, yodo, ozono, permanganato potásico e incluso el agua oxigenada.

De todos ellos, tan sólo se ha generalizado el uso mundial del cloro y sus compuestos, sin embargo, aparte del desagradable olor que permanece después del tratamiento en el agua (el llamado “olor a piscina») tiene consecuencias perjudiciales para el organismo, y que incluso pueden resultar nocivas para la salud. El ozono dado que es el mayor oxidante conocido después del flúor, es evidente que será más rápido en su actuación, pero además es inodoro e insípido y no se le conocen derivados que puedan ser perjudiciales para la salud. Las razones para que se haya divulgado y generalizado el uso del cloro frente al del ozono ha sido: precio, era más barata en principio una instalación de cloro que de ozono; y primordialmente, debido a la fuerte inestabilidad del ozono, los métodos de generación que eran complicados y muy onerosos, que para la tecnología aplicada a nuestros equipos es una ventaja. El ozono es el oxidante más potente que puede producirse industrialmente de forma económica.

Ozono vs. Compuestos clorados

Especialmente en estos últimos años, se viene cuestionando la validez del cloro como desinfectante de aguas potables, no por su reconocido poder bactericida, sino a causa de la formación de compuestos indeseables en las aguas cloradas. Por ejemplo, si las aguas a tratar contienen nitrógeno orgánico o amoniaco libre, se forman cloraminas que producen olores en el agua y según estudios médicos, la posibilidad de que sean agentes cancerígenos. Si las aguas contienen pequeñas cantidades de fenoles se forman, por la adición de cloro, los denominados cloro fenoles que producen en el agua olores y sabores medicamentosos tan desagradables que a concentraciones del orden de 0,01 mg/l la hacen inaceptable para el consumo humano.

Pero sin duda, el mayor inconveniente que se le achaca al cloro es la formación, si el agua es portadora de la materia orgánica adecuada, de compuestos clorados tales como los PCB’s (bifenilos poli clorados) que tienen un probado carácter carcinógeno. En los últimos años, en los Estados Unidos, se vienen encontrando cantidades apreciables de PCB’s en los principales ríos y lagos. Mención especial merecen los trihalometanos (THM) que últimamente están preocupando a las Autoridades Sanitarias de la mayoría de los países, son compuestos orgánicos potencialmente cancerígenos y que aparecen en el agua potable tras ser sometida a floración.

Ventajas que supone el uso de ozono en piscinas:

  • La ozonización elimina el color causado por el hierro, el manganeso o la materia carbonosa, y los sabores y olores debido a la presencia de materia orgánica.
  • El ozono reduce la turbiedad, el contenido en sólidos en suspensión y las demandas químicas y biológicas de oxígeno. Además, puede eliminar detergentes y otras substancias tenso activas no biodegradables. El grado de eliminación dependerá de la cantidad de ozono usado.
  • El ozono es un poderoso desinfectante. No sólo mata las bacterias patógenas, sino que, además, inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección ordinaria con cloro.
  • La ozonización es más barata que la supercloración seguida de una decloración, y del mismo coste que la cloración ordinaria.
  • Como tratamiento terciario de efluentes secundarios, la ozonización es considerablemente más barata que la absorción con carbón activado.
  • Si no hay posterior recontaminación, el ozono residual es suficiente para efectuar una desinfección común.
  • El uso de ozono no supone ningún peligro para los usuarios y no genera ninguna reacción alérgica.
  • El uso del Generador OZEAN-H25 garantiza un ahorro de más del 40% de los costes de producto actuales.
  • Permite su combinación con el cloro.

Funciones del Ozono en el agua:

  1. Degradación de substancias orgánicas.
  2. Desinfección. Eliminación de bacterias patógenas.
  3. Inactivación de los virus.
  4. Mejora substanciosa de sabores y olores.
  5. Eliminación de colores extraños.
  6. Eliminación de las sales de hierro y magnesio.
  7. Floculación de materias en suspensión.
  8. Eliminación de sustancias tóxicas.
  9. Desestabilización de materias coloidales.

Generador OZEAN H25

Concebido para una producción máxima de 25 Gr./h (Variación de la producción aprox. 15%), fabricado en caja de poliéster reforzado con fibra de vidrio (IP65), de elevada resistencia al impacto, auto extinguible, evitando la propagación de la llama en caso de incendio, no higroscópico y resistente a la corrosión manteniendo sus propiedades a baja y altas temperaturas. Internamente este generador de ozono dispone de ventilación para evitar sobrecalentamientos, para ello incorpora ventiladores de 120×120, así mismo este generador de ozono lleva de serie un reloj horario para la programación de paradas y puesta en marcha del equipo, así como para el control de la producción del equipo. El panel frontal incorpora un amperímetro para la visualización en todo momento del estado del módulo de producción

OZEAN H25

Provisto de cierre de seguridad para su total protección se encuentra compuesto de puerta con apertura 90º y de orejetas para su perfecto anclaje a panel o bancada. Dispone de indicadores luminosos de funcionamiento para comprobar en cada momento el estado del equipo de ozono (Parada/Puerta Abierta/General/ Ozono, etc.) Como medida de seguridad este equipo dispone de micro-interruptor de parada del equipo en caso de apertura de la puerta según Norma UNE 400201-94. Encontrándose en su interior un reactor de ozono de 25 gr. construido en acero inoxidable, autorefrigerados a través de un conjunto de ventiladores 120×120.

Medidas: 600 x 400 x 230 mm

Consumo orientativo 80W

Fusible de protección Ozono 2 A. – Fusible de protección General 10 A.

Los aparatos trabajan a 230 Voltios – 50 Hz

Este sistema consta de un sistema construido en PVC, con venturi kynar integrado, llaves de paso, (según tipo instalación). Permite controlar la absorción del venturi y realizar una eficiente mezcla del ozono con el agua. Es utilizado para piscinas, lavanderías, y allí donde se precise efectuar una mezcla eficiente ozono/agua. Es muy importante comprobar que la absorción del Venturi, sea correcta con el fin de que el ozono sea inyectado al agua, de no ser así podría quedarse en el equipo y dañar este.

Sistema Venturi

Esquema orientativo de instalación

Presupuesto

Para poder realizar una propuesta económica será necesario realizar una visita presencial en sus instalaciones donde se proyectará la instalación y se presupuestarán las partidas necesarias.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *